Tratamiento
En la radioterapia externa se entrega generalmente en dosis única diaria durante varias semanas, o también es múltiples incrementos que varían según la intensidad de la dosis, si se hace todos los días en el mismo período se entiende como hiperfraccionamiento como por ejemplo dos dosis en un mismo día, si se hace el total de dosis por tiempos más cortos se denomina fraccionamiento acelerado, puede acortar el curso del tratamiento una o dos semanas. En algunas situaciones clínicas es recomendable el hipofraccionamiento que consiste en aplicar tamaños de irradiación más grandes de lo habitual en un tiempo más corto. Esto podría significar que se aplique la radioterapia con menos frecuencia que una vez al día.
Los tratamientos se dan generalmente una vez al día, de lunes a viernes, por un número de semanas. Cada tratamiento toma generalmente solamente 5 a 10 minutos; sin embargo, usted estará probablemente en el departamento por una hora cada día. A veces, las radioterapias serán recomendadas dos veces al día (ACS, 2014: 8,9).
Para poder realizar un tratamiento de braquiterapia se necesita de un quirófano o habitación similar en donde al paciente se le inserten unos catéteres en las zonas que se desea tratar. Los pasos a seguir son: · En función de la localización a tratar al paciente será necesario realizarle desde una sedación hasta una anestesia general. · Inserción en la zona de tratamiento de unos catéteres o aplicadores por parte del Oncólogo de Radioterapia, que en general suelen ser de plástico · Realización de una tomo grafía axial (TC) para determinar la posición de las fuentes en el espacio y su relación con el tumor. En el sistema de planificación pintar en el TC, el volumen blanco de planificación (PTV) y reconstrucción de las posiciones de las fuentes. Para poder realizar esa identificación es necesario antes de hacer el TC de simulación insertan en los aplicadores unas fuentes de simulación. · Realizar por parte del Radio físico Hospitalario una dosimetría clínica, una vez identificadas las fuentes en el planificador.
Evaluación y aprobación del plan de tratamiento · Irradiación del paciente: se pasa al paciente a la sala donde se realiza la irradiación y se conectan el equipo de irradiación a los aplicadores. Una vez conectado, la fuente recorre las diferentes posiciones programadas dentro del paciente. En el caso de utilizar varias fuentes cada una de ellas se colocara en su correspondiente aplicador. · Una vez finalizado el tiempo programado de la irradiación para dar la dosis planificada la fuente o fuentes vuelven a la posición de guarda.
En el tratamiento de braquiterapia lo recomendable es utilizar anestesia general para la colocación del implante radiactivo. El paciente debe permanecer en cama durante el tratamiento mientras se encuentre con el implante. Es de notar que los implantes no desarrollan la radioactividad en el cuerpo del paciente (Ibíd., 2014: 11-12).