top of page

INMOVILIZADORES PARA PACIENTES ONCOLOGICOS EN RADIOTERAPIA

Simulación

Es un proceso que permite planificar la posición en la que será tratado el paciente, así como determina los accesorios necesarios para garantizar la comodidad del paciente durante la inmovilización y los pasos subsecuentes al tratamiento. Por eso la relevancia de los inmovilizadores, por lo que tienen un diseño particular para cada parte, donde se encuentre el tumor.

 

Durante la simulación se realizan unas marcas sobre la piel para acotar el área exacta que va a ser tratada; en ocasiones, las marcas se tatúan sobre la piel para que sean permanentes. Cuando no, es importante conservar las marcas que le han puesto en la simulación antes y durante todo el tratamiento.

 

El primer paso de la simulación consta de realizar una TAC donde se va a simular las condiciones en las que se va a tratar al paciente,  reproduciendo las mismas características de  posicionamiento adoptado en la mesa de tratamiento durante todas las sesiones posteriores. Para ello se necesita de un sistema de inmovilización, que puede variar según la ubicación del tumor, por ejemplo,  en el caso de un cáncer de recto se puede realizar la inmovilización a través de un "belly-board" o cajón donde se coloca al paciente en posición prono (boca abajo). El Belly-board es un procedimiento por el cual se utilizan láseres externos para marcar unas coordenadas sobre la piel, cuando ello  termina se le pintarán sobre él o se tatuarán en forma de pequeños puntos.

 

En esencia lo que se realiza es una simulación virtual del tumor con el objetivo de localizar y diseñar los volúmenes blancos a tratar durante el plan de tratamiento así como la ubicación exacta del Isocentro, no obstante, este procedimiento responde a una serie de pasos a los cuales se debe responder para  obtener mejores  resultados, los cuales son:

 

Adquisición de los datos del paciente (Nombre, registros, sitio a tratar) Definición y colocación de sistemas de inmovilización, marcas radio-opacas que sirvan de referencia para colocar el probable punto central del o los campos de tratamiento (Isocentro).  En este paso el médico tratante valorará según el sitio anatómico, la posición de tratamiento del paciente (decúbito dorsal o ventral (prono) el inmovilizador adecuado para el área de tratamiento.


 
bottom of page