top of page

INMOVILIZADORES PARA PACIENTES ONCOLOGICOS EN RADIOTERAPIA

Portal Visión

Los sistemas electrónicos de imagen portal desarrollados hasta la fecha pueden dividirse en tres diferentes grupos, según sus principios básicos de operación (Castel, 1999: 4):

 

Técnicas de Vídeo: Estos sistemas combinan una pantalla fosforescente, un espejo y una cámara de vídeo, todo ello concentrado en una caja llamada de imagen. El espejo es utilizado para proyectar la luz hacia la cámara de vídeo, de este modo queda protegida del haz de fotones de alta energía. Toda la parte óptica del sistema es más bien voluminosa y poco aceptada en la práctica diaria. Existe una alternativa a lo anterior que consiste en reemplazar la combinación lentes/espejo por una fibra óptica. En ese sentido, el tamizo del sistema puede disminuir significativamente. El sistema de vídeo se está utilizando para obtener imágenes por medio de un haz dual. Básicamente consiste en un tubo de rayos X convencional montado sobre la cabeza de un acelerador. Este haz comparte el mismo Isocentro (+ 1 mm) que el haz de tratamiento.

Sistema de barrido por medio de un vector de diodos: Se trata de una colección de diodos dispuestos en línea y desplazados mecánicamente para barrer un área determinada. Este sistema contiene 256 diodos de silicio.

 

Sistemas de matriz: Consisten en una matriz de detectores de radiación barridos electrónicamente. La ventaja más importante de este sistema es que se pueden construir  en una forma altamente compacta, con el mismo tamaño que los porta chasis de la radiografía portal.

 

Los componentes de un modelo Portal Visión TM son (Ibíd., 1999:6):

 

  • Unidad de detección de imagen, IDU, también llamada cassette, compuesta por el sistema de detección (sistema de matriz) y su electrónica asociada.

  • Unidad de control central, CCE, compuesta por un ordenador personal estándar, con teclado, mouse, monitor de vídeo y hardware específico de Portal Visión.

  • Dispositivo de detección de imagen Interface IDI, que contiene el hardware diseñado a tal efecto, las fuentes de alimentación de tensión y el interruptor principal. En los últimos modelos, las fuentes de alimentación ya vienen incorporadas en el IDU.

  • Cables de conexión entre el IDI y el IDU, y entre el CCE y la máquina de tratamiento.

  • Sistema de almacenamiento de imágenes: disco magneto-óptico.

  • Una impresora de vídeo.

  • Un sistema de digitalización de placas radiográficas.

  • Un sistema de soporte retráctil de la

 

 Come Beam


 

El sistema de tomografía computarizada cone-beam (CBCT) fue designado para imágenes en tejidos blandos de difícil visualización. Este sistema es muy utilizado en Medicina y Odontología en la región buco maxilofacial. El CBCT proporciona imágenes con resoluciones de sub-milímetros de alta calidad diagnóstica con excelente visualización. Además, realiza cortes topográficos en cortos intervalos de tiempo (10 a 70 segundos) y la dosis de radiación es quince veces menor cuando comparado con la tomografía computarizada convencional. Con eso, posibilita aumentar la capacidad de evaluación en la clínica odontológica, con menor distorsión de las imágenes provenientes en 3D.

 

De acuerdo con Friggi (2007: 4): “El CBCT es muy utilizado en clínicas radioterápicas para identificar con exactitud el posicionamiento correcto del paciente para el tratamiento. Se sabe que al respirar, el paciente realiza  movimientos orgánicos inevitables, con esto, ocurrirá una distorsión en la reconstrucción de la imagen. El uso del CBTC compensa esta distorsión. El CBTC tiene como principio, una función algorítmica que fue desarrollado en 2D (geometría paralela) y fue extendida en 3D (geometría cónica). Se demostró que el algoritmo puede reducir el movimiento de artefactos, restaurando el tamaño y forma del tumor, como también proporcionar con precisión y localización, cuando se utiliza el CBTC, como medio de diagnóstico.”

 

Placas DRR


 

Todos los generadores de RRD utilizan una técnica de representación de volumen que consiste en simular los rayos X que pasan a través del volumen CT reconstruida basado en la absorción de un único modelo óptico, generando así una placa de rayos X como imagen. Todos los TPS (io (CMS, St. Louis, EE.UU.), Pinnacle (. Philips Oncología Radioterápica Systems, CA, EE.UU.), Odyssey 3.6 (PerMedics Inc, CA, EE.UU.), y Oncentra Masterplan 1,4 (Nucletron, Los Países Bajos), ofrecen varias opciones para optimizar la calidad de la imagen, lo que permite al usuario elegir la apariencia de la imagen producida. Los parámetros proporcionados por los sistemas considerados son diferentes, a menudo relacionados con el TPS y, por lo tanto, difícil de comparar. En todos los casos, la CT de electrones utiliza una tabla de densidad tanto  para el cálculo de dosis como para la generación de DRR, lo que significa que hay un umbral o el filtrado se aplicó a los datos originales.

 

bottom of page