top of page

Delimitacion

Los procesos de simulación y planificación del tratamiento en la actualidad se están realizando con la técnica de la conformación de imágenes en formato 3D. Es por eso que es importante abordar las principales características que dicha técnica puede aportar para la delimitación del volumen blanco del tumor y su contorno formado por los tejidos u órganos adyacentes que no quieren verse afectados por la irradiación. En la planificación de la radioterapia conformada 3D moderna se utiliza la reconstrucción gráfica de imágenes 3D a partir de múltiples imágenes de TAC de corte transversal, obteniendo una descripción anatómica completa en 3D. La visualización de imágenes 3D en los sistemas de planificación permite superar las limitaciones ligadas a la visualización de imágenes en 2D.

 

Para la definición del volumen blanco en planificación 3D, se emplean técnicas de obtención de imagen avanzadas, como la TAC o la RMN que permiten detectar volúmenes macroscópicos tumorales mediante el contraste, o por la tomografía de emisión de positrones (PET) que ofrece información funcional del tumor para ayudar a definir el volumen tumoral macroscópico (GTV) . Los sistemas de planificación y cálculo 3D más avanzados permiten integrar este tipo de imágenes mediante herramientas de fusión de imágenes (escalado, rotación, traslado, correlación) entre sí, con la ayuda de unidades de cálculo externas.

 

Si bien el uso de diferentes técnicas de imagen combinada puede ayudar a una mejor especificación de la extensión tumoral, estas no permiten su detección a nivel microscópico, por lo que en la definición del volumen blanco clínico (CTV) es fundamental la experiencia del especialista en oncología radioterapéutica. El radioterapeuta debe definir tanto el volumen blanco como los órganos de riesgo, en cada una de las múltiples imágenes de corte transversal. Esta es una de las diferencias fundamentales respecto a la planificación convencional, en donde los volúmenes se delimitaban únicamente en unos pocos cortes (Iglesias, 2003: 13).

 

Según Pombar (2003) : “El radioterapeuta debe poder visualizarlos en imágenes tridimensionales desde cualquier dirección o en distintas proyecciones (antero-posterior, lateral), al mismo tiempo que ejecuta la delimitación de los volúmenes GTV, CTV, volumen blanco planificado (PTV) y los órganos de riesgo ( OAR), con este propósito se emplean diferentes herramientas de edición avanzada que permiten el desplazamiento, rotación y escalado de los contornos definidos y su modificación de forma rápida (cambio de forma, ajuste automático de un contorno a los límites de un órgano, copia de contornos de unos cortes a otros, etc.)”

 

Al mismo tiempo, el volumen blanco clínico (CTV) debe poder definirse con gran precisión, para que sea posible maximizar la dosis en el tumor y minimizarla en el tejido sano. Desde un punto de vista anatómico, el CTV debe contener al GTV junto con un margen de posible extensión microscópica tumoral. El CTV debe recibir el 100% de la dosis de radiación con una gran homogeneidad y fuera de él la distribución de dosis debe disminuir rápidamente. Mediante la definición tridimensional de los volúmenes blanco y el cálculo de la dosis a administrar en el PTV de forma precisa, se evitan pérdidas geográficas inadvertidas, que a menudo causan el fracaso terapéutico.

Existe otro tipo de técnica a medio camino entre la planificación 3D y la planificación convencional, denominada 2D múltiple. Esta ayuda a definir el PTV añadiendo un margen 3D al GTV, extendiéndolo a  todas las direcciones (anterior, posterior, izquierda, derecha, craneal y caudal). Esta expansión 3D debe permitir hacer un crecimiento del PTV alrededor de GTV con valores de margen variable en x, y, z, utilizando para eso herramientas de generación automática y visualización del PTV y de los órganos sanos. El crecimiento exacto del volumen 3D requiere un espaciamiento uniforme entre los cortes transversales. Si no se dispone de algoritmo de crecimiento 3D, el PTV se genera a partir de los contornos delineados por el oncólogo radioterapeuta en los cortes relevantes de TAC, mediante la suma automática de un margen de tamaño determinado al GTV en cortes consecutivos, sin tener en cuenta las diferencias en las forma del GTV en cada corte (Iglesias, 2003: 14).

INMOVILIZADORES PARA PACIENTES ONCOLOGICOS EN RADIOTERAPIA

bottom of page