Tipos de Radioterapia
En función de la distancia de la fuente, se pueden diferenciar dos tipos de radioterapia: externa (fuente de radiación exterior al paciente) e interna (fuente de radiación interior al paciente). Pero así mismo, la radioterapia también se puede clasificar como una terapia exclusivamente local o loco-regional (cuando se incluyen los ganglios cercanos al tumor), la cual consiste en tratar el cáncer en su lugar de origen; su objetivo varía en función de cómo se administre el tratamiento radioterapéutico, es decir, la radioterapia se puede tipificar en función de la combinación con otros tratamientos (cirugía, quimioterapia, etc.) así:
Radioterapia Curativa
Tiene como objetivo irradiar todas las células cancerosas para lograr la curación del paciente. Puede ser indicada sola o en combinación con cirugía o quimioterapia, o como secuencia, el orden dependerá de cada diagnóstico.
Radioterapia Neoadyuvante
Se denomina así a la radioterapia que se administra como primer tratamiento. Su finalidad es reducir el tamaño del tumor y así, facilitar la cirugía posterior.
Radioterapia Adyuvante
Es la radioterapia que se administra después de la cirugía o después de la quimioterapia para consolidar el tratamiento local. Su finalidad es destruir las células malignas que hayan podido quedar tras las mismas.
Radioterapia Paliativa
El objetivo no es curar el cáncer sino disminuir los síntomas en un paciente con una enfermedad muy avanzada o en pacientes con un mal estado general.
Radioterapia Radical
Es aquella que se administra como único tratamiento con el fin de curar la enfermedad y/o mantener la función del órgano.
Radioterapia Concomitante
Se administra a la vez que otro tratamiento, como por ejemplo la quimioterapia, con el fin de realizar el tratamiento local y sistémico al mismo tiempo, mejorando así los resultados de cada terapia por separado.
Radioterapia Intraoperatoria
Es la administración de una dosis única de radioterapia durante la cirugía.